La variante Ómicron y los espacios interiores en la transmisión del virus.

Venimos asistiendo en las últimas semanas a un incremento imparable del número de personas contagiadas y de la actividad asistencial en los centros de salud, resultado de la nueva variante Ómicron así como de los comportamientos sociales en esta época del año, en la que incrementamos las celebraciones y reuniones sociales, y también las compras y visitas a comercios, y todo ello más en espacios cerrados en los que más dificilmente se puede contar con la opción de la ventilación natural, por la climatología propia de la estación del año.

Así pues, los interiores, tanto de los locales de ocio y de restauración, como de los centros y establecimientos comerciales, han pasado a centrar la preocupación de autoridades y expertos.

El papel de la Calidad de Aire Interior para contener la propagación del coronavirus

Recientemente, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), entidad de la que ARUMIA S.L. forma parte, alertaba del papel fundamental que juega el adecuado control de la C.A.I. por parte de profesionales del sector para frenar la expansión del virus SARS-CoV-2 y frenar la sexta ola de la COVID-19.

En concreto, llama la atención sobre la importancia de que tanto locales de ocio como de restauración, hoteles, centros comerciales, etc. lleven a cabo un adecuado mantenimiento de la calidad del aire interior (CAI) de sus establecimientos por parte de personal cualificado. Una recomendación igualmente válida para todas aquellas instalaciones que reúnan personas, como pueden ser centros de mayores y asistenciales en general, oficinas…

Según se recoge en la nota de prensa, la transmisión por el aire del coronavirus es ya una evidencia irrefutable. Son múltiples los casos documentados de presencia del virus en conductos de ventilación y se ha demostrado que, en el aire, este virus tiene un potencial infeccioso de hasta tres horas. En espacios cerrados, su propagación aumenta exponencialmente.

La importancia de los sistemas de ventilación y climatización en condiciones óptimas.

Por todo ello, se hace fundamental atender las labores de puesta a punto y mantenimiento de los sistemas de ventilación y climatización a profesionales acreditados que tengan muy en cuenta las Recomendaciones de operación y mantenimiento de sistemas de climatización y ventilación para la prevención de la propagación del SARS-CoV-2 publicadas por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Pensamos que se trata de una cuestión de salud pública de primer orden, pero que al mismo tiempo se convierte también en un elemento de confianza que la clientela tendrá muy en cuenta. Saber que el local o instalación en el que vas a estar durante un tiempo cuenta con un sistema acreditado de auditoría de Calidad del Aire Interior y con un sistema de climatización/ventilación bien configurado y desinfectado y al día en lo que en una higienización certificada, es un plus que está muy por encima del simple hecho de contar o no con un medidor de CO2, que el público sabrá valorar a la hora de elegir el establecimiento en el que va a entrar.

Puedes conocer más detalles sobre lo que te podemos ofrecer en Calidad del Aire en Interiores en el siguiente artículo

×