Escarabajo carcoma (Anobium punctatum)

La carcoma y los daños que ocasiona

Nuestros muebles, así como los elementos y estructuras de madera de una casa, pueden sufrir los ataques de hongos y de insectos de ciclo larvario. Así sucede en muchas ocasiones, por lo que no resulta nada extraordinario. Este es el caso de lo que coloquialmente se denomina polilla, aunque en realidad es a la carcoma fina o pequeña y/o a otros xilófagos también comunes en Galicia, a lo que nos referimos.

Carcoma y otros Xilófagos (tratamientos de madera)

Las larvas de estos coleópteros, además de otros efectos más visibles en la superficie, perjudican la madera al construir galerías en su interior que pueden acabar causando graves problemas incluso en la resistencia mecánica de los elementos dañados.
Patología de la madera estructural

Gonzalez-Prieto O, Toza Vazquez M., Pedras Saavedra F.
(2008) Patoloxia da madeira estructural.
Ed. Fundacién Fomento Calidad Galicia. ISBN 978-84-691 -6284-2

Dependiendo de la especie, tienen preferencia por un tipo de madera u otra. Fundamentalmente atacan la albura de la madera, pero alguna especie también puede afectar el duramen.

De modo general, puesto que nos estamos refiriendo a diferentes especies, cada una con su ciclo, podemos decir que es en primavera y en los meses siguientes cuando podemos observar los ejemplares adultos, que salen al exterior para la reproducción.

La observación de ejemplares adultos es un modo de identificación de que efectivamente tenemos en la vivienda activa de plaga. Pero junto a este hecho, también resulta sencillo encontrar indicios por el serrín que producen por la construcción de galerías, además de otros signos también fácilmente apreciables en la superficie de la madera.

mueble con carcoma

También son frecuentes los hongos xilófagos

A veces asociados a la presencia de estos insectos, existen otros agentes que también pueden dañar de forma importante la madera, como los hongos, y en menor medida los mohos, que hayan un ambiente favorable en condiciones de cierta humedad en la madera o en entornos deficientemente ventilados.

De forma destacada mencionamos los hongos de podredumbre parda (o cúbica), así como de la podredumbre blanca (o fibrosa) y la blanda, que reciben estas denominaciones en atención a los efectos que causan sobre la madera.

Tan desconocida como molesta: la scleroderma

Una consecuencia de la presencia de carcoma en el hogar es que con cierta frecuencia se ve acompañada de la scleroderma doméstica.

Este es un insecto predador, que lo que hace es parasitar las larvas de la carcoma. Es por ello por lo que están íntimamente relacionadas una con la presencia de la otra.

Las hembras de esta especie producen picaduras en las personas que resultan muy molestas, y que muchas veces hacen pensar en la presencia de pulgas u otros insectos. Cuando la carcoma que tenemos en la madera es poca, las picaduras pueden ser ocasionales; pero se convierten en un problema más serio si hay mucha.

Realizamos actuaciones de desinsectación contra la scleroderma, pero ha de decirse que para ser efectivas, implican realizar simultáneamente tratamientos contra la carcoma

Los tratamientos contra los xilófagos

Afortunadamente, en ARUMIA disponemos de múltiples sistemas de tratamiento, dependiendo de la evaluación inicial que hagamos por medio de una inspección previa, que llevamos a cabo de forma totalmente gratuita.

Pasamos a comentar algunos de ellos, no sin antes señalar que a todos los trabajos que llevamos a cabo les extendemos una garantía, que en el caso de los tratamientos de madera, por regla general, es de 3 años.

logo Aneproma

Arumia pertenece a Aneprona, Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera 

Tratamientos con insecticidas

Estos son los tratamientos más convencionales, y que sostienen que frecuentemente se nos solicite fumigar y se nos conozca como fumigadores.

-La pulverización, en la que aplicamos por medio de máquinas pulverizadoras producto insecticida larvicida-fungicida en la superficie de madera previamente limpia.

-La termonebulización en piezas de madera poco permeable y de sección grande.

-La inyección, que para las piezas de sección grande es el método curativo más eficaz. Consiste en la aplicación, a través de inyectores provistos de una válvula de retención que incrustamos en la madera, producto insecticida-larvicida-fungicida y que impulsamos por medio de una bomba a presión.

– El pincelado de producto insecticida-larvicida-fungicida, como método único, sobre superficies de madera vista, o bien, como complemento de otros sistemas de tratamiento.

operario de Arumia tratando la madera anti carcoma     tratamiento anti carcoma en vigas nuevas de madera

Cámara de Atmósfera Controlada

El tratamiento de muebles y otros objetos en cámara por temperatura es un tratamiento de control de plagas altamente especializado y eficaz. Se trata, además, de un sistema altamente indicado para proteger artículos de elevado valor histórico o artístico que puedan correr el riesgo de infestaciones de cualquier tipo de insecto, y en general piezas delicadas, puesto que el tratamiento se efectúa de manera que se preservan sus características sin daño alguno sobre las pinturas, barnices, tapizados…que puedan traer.

El tratamiento se realiza dentro de un ambiente sellado, en una cámara que se encuentra en nuestras instalaciones, desarrollada para contener los objetos a tratar. La acción monitorizada de la temperatura de tratamiento y el control de la humedad consigue eliminar con efectividad todas las fases de desarrollo de los insectos, lo que también incluye huevos y larvas con independencia del momento del año en que lo hagamos.

Completamente diferente de otros tipos de tratamiento de plagas, el sistema de Atmósfera Controlada por temperatura es un tratamiento completamente consolidado, seguro y limpio, que deja los objetos desinsectados, inmaculados y sin residuos de cualquier naturaleza.

Algunas de sus ventajas son:

– Libre de pesticidas
– Absolutamente natural y eficaz para proteger los objetos de valor
– Elimina todas las fases de desarrollo de los insectos (incluidos insectos de difícil tratamiento)
– Los objetos desinsectados pueden utilizarse inmediatamente después del tratamiento. Por lo demás, también es eficaz para tratar elementos de textil y pieles, así como libros.

tratamiento de alfombras en atmosfera controlada  tratamiento carcoma en relojes antiguos

tratamiento de la carcoma en libros  tratamiento de la carcoma en muebles

Así pues, es uno de los tratamientos indicados para piezas de:

-Museos, galerías y colecciones de arte
-Anticuarios
– Archivos y bibliotecas
-Tapicerías y textil y pieles

Nuevas tecnologías para eliminar plagas en la madera de tu hogar

Además de la cámara térmica disponemos de sistemas móviles, que podemos trasladar e instalar fácilmente en el domicilio. Estos sistemas se basan también en el tratamiento térmico, sin uso de pesticidas. Son, por tanto, tecnologías limpias y efectivas que logran eliminar los insectos y hongos xilófagos de la madera en cualquiera de las fases de desarrollo en los que se encuentran con protección absoluta de los bienes a tratar.

Las hemos incorporado a nuestro trabajo para brindarle un mejor servicio. Con ellos podemos eliminar plagas de xilófagos en vigas, suelos, puertas y ventanas, muebles, escaleras, columnas, techos e incluso alfombras.

El primer sistema lleva por nombre Ecowood. Con él tratamos objetos mediante microondas que controlan la temperatura de dentro hacia fuera, hasta 90ºC, lo que resulta letal para los insectos.

Os dejamos un vídeo para que veáis el funcionamiento

 

ecowood control de temperatura ecowood control de temperatura

Manta térmica para tratamientos de madera

El segundo sistema es la envoltura o manta térmica. Utiliza el mismo principio de calentamiento que los rayos del Sol, las ondas de infrarrojo lejanas, en este caso a través de paneles calefactores modulares que podemos adaptar perfectamente a la forma de la superficie a tratar. Estas ondas penetran en la superficie de la madera y terminan con la infestación mediante un proceso de deshidratación.

Se trata de una energía 100% segura y mucho más eficiente que el calor tradicional por convección al no ser necesario calentar el volumen total del aire alrededor de los objetos a tratar.

Al igual que los otros sistemas descritos, el equipo degrada la molécula de proteína de los insectos hasta su exterminación.

tecnología de calor por infrarrojos

En las siguientes imágenes podemos ver una muestra del funcionamiento de los paneles calefactores aplicados en diferentes superficies.

paneles calefactores para tratamiento carcoma

Ambos métodos logran sus resultados sin causar daño al objeto tratado.

Estaremos encantados de responder cualquier pregunta que pueda tener sobre estos o cualquier otro procedimiento que podamos ofrecerle

 

¿Cómo eliminar Carcoma y otros Xilófagos de los muebles?

Contactar con ARUMIA

×