Erradicación de Termitas

El personal técnico de Arumia realizamos inspecciones y elaboramos estudios sobre la localización y evaluación de daños causados por termitas en  viviendas, edificios o en cascos urbanos históricos, y aplicamos los tratamientos preventivos y curativos adecuados a la situación. 
Eliminación de Termitas en la Catedral de Ourense
Informe inspección de Termitas

Sistemas de Medición

Para ello, cuando es necesario, nos valemos de numerosos equipos de inspección: detector de CO2, endoscopio, medidor de humedades, cámara de inspección con TV, dispositivos de escucha como el Audiotermes…, que, junto con otros datos e informaciones, complementan la inspección visual que realizamos.  aparatos para la medición de termitas

La Inspección

La inspección, que en muchos casos incluye también el estudio de aspectos como humedades e, incluso, elementos estructurales de la construcción, nos permite realizar un diagnóstico de la patología, es decir, de la infestación, en este caso por acción de las termitas, y de las características que esta presenta. 

Al mismo tiempo nos posibilita establecer las medidas preventivas y/o curativas, el tratamiento frente a xilófagos de la madera a realizar, así como otras medidas, bien en relación a eventuales problemas de humedades, bien a nivel de recomendaciones respecto a otros elementos constructivos. 

En cuanto al tratamiento de exterminación de termitas, cuando los ataques son de escasa importancia y focalizadas podemos inclinarnos por actuaciones puntuales, que bien diagnosticadas pueden ser suficientes para resolver el problema. 

Inyección de Insecticida

En determinadas situaciones, podemos optar por actuaciones consistentes en la inyección de insecticida en el interior de las piezas de madera atacadas por la plaga. Se trata de un tratamiento por el cual se inyecta el producto con una bomba a presión en los elementos estructurales dañados utilizando unos elementos que se denominan inyectores.

Estos están provistos de una válvula de retención y se colocan en tresbolillo en la superficie de la madera previamente limpia.

colocación de tresbolillo

Para el resto de los supuestos, y frente a las técnicas tradicionales de inyección de grandes cantidades de químicos, proponemos a los clientes el sistema Exterra™, la alternativa biológica más eficaz contra las termitas. 

interceptación y eliminación de termitas

Tratamiento e Instalación de Cebos

El tratamiento está basado en la instalación de cebos alimenticios sólo para las termitas, formados por un soporte celuloso con una extraordinaria apetencia para ellas. Estos soportes están impregnados de un inhibidor de la síntesis de la quitina con efecto retardador. Este sistema evita  que las termitas hagan las mudas necesarias, impidiendo, así, que puedan llegar a la fase adulta, provocando con el tiempo el colapso de la colonia o colonias.

control plagas de termitas

Control Plagas de Termitas

Los cebos van colocados en estaciones diseñadas para no molestar a las colonias de termitas durante el período de eliminación y adaptadas a cualquier tipo de superficie.  El sistema cuenta con el certificado CTBA+, el organismo certificador de productos de calidad para control de xilófagos más importante del mundo.

exterra logo

Arumia es Operador oficial de Exterra

Prótesis de resina Epoxi para la recuperación de las piezas de madera gravemente dañadas

prótesis de recuperación para madera

Complementariamente, y dentro del tratamiento del que estamos hablando, cuando nos encontramos vigas y otros elementos de madera en avanzado estado de degradación, que se quieran conservar por su valor artístico, ornamental o estructural, además de proceder a su saneamiento, podemos conseguir su consolidación con recuperación de las propiedades mecánicas pérdidas.

técnico especialista control plagas termitas

Con las prótesis de resina, las partes de madera inservibles son sustituidas por una estructura de resina armada profundamente anclada, que una vez endurece está ya en condiciones de poder ser trabajada para igualarla al resto de la pieza.

Sistemas de barrera para el control de termitas y contra la subida de agua por capilaridad

Otros sistemas que cuentan con gran respaldo en la actuación frente a las termitas, son los que se basan en la creación de barreras que impiden su acceso a la madera de las viviendas. 

Sistema Thermifilm

Como sistema de barrera ofrecemos el Sistema Thermifilm, una película plástica de alta resistencia, con la que poder aislar la totalidad de la cimentación y de la solera, o bien determinados elementos de la construcción, con: – Una acción termiticida, letal por contacto para estos insectos – Y eficaz al mismo tiempo contra las humedades por capilaridad, al ofrecer una función adicional de película anti-humedad.  thermifilm

Así pues, en obra nueva evita que las termitas puedan acceder a la madera por la zona de albañilería, tuberías o conductos. Su protección se basa en verter la lámina en el suelo, en la interfaz entre el suelo y el edificio, para crear una barrera física y química que las termitas no pueden cruzar. Igualmente se puede utilizar en obras de rehabilitación en edificio ya levantado, instalándola en las cabezas de las vigas, para protegerlas.

Se trata de un producto que lleva en el mercado más de 15 años y siempre con una eficacia de protección del 100%. Es un producto inocuo con el medio ambiente pues el insecticida forma parte de las cadenas moleculares del plástico, por lo que se elimina así el riesgo de contaminación en suelos y capas freáticas.

Los informes de Eco-toxicidad de este producto han dado como resultado que no está clasificado como peligroso para el medio ambiente según el reglamento de le CE nº 1907/2006.  El sistema cuenta con la certificación CTBp+

Sistema de barrera física contra la subida de agua por capilaridad.

Las termitas subterráneas, la especie más común en Galicia, requieren una considerable cantidad de agua para sobrevivir, por lo que el acceso a este elemento es fundamental para ellas. Prefieren la madera húmeda y en los termiteros es habitual que cuenten con reservas de agua. Esta agua almacenada la utilizan para la construcción de túneles, ya que ayuda a ablandar y dar forma a los mismos. 

Uno de los fenómenos que se pueden producir en las viviendas es el de humedad por capilaridad, esto es, la ascensión de agua a través de pequeños tubos o capilares, por ejemplo debido a que las paredes absorben agua del subsuelo. Las sales presentes en el suelo son arrastradas por el agua a los muros, migran y se cristalizan en la superficie en las zonas de evaporación. Esto, además de otros daños en la propia vivienda y en su confortabilidad, podría favorecer la presencia de termitas. 

Profesionales en el Control de Plagas de Termitas en Galicia

Pues bien, en ARUMIA podríamos ofrecerle un sistema de barrera contra la humedad por capilaridad, de mucho interés puesto que las edificaciones que nos preocupan se encuentran en una latitud predominantemente húmeda como la nuestra, y con unas características geológicas determinadas.

Este sistema consiste en  realizar una inyección a presión con contador de paso a través de unos orificios realizados en el muro por encima del nivel del suelo, que consigue el bloqueo de toda nueva ascensión de humedad a partir de las 48 horas de concluir la operación, para iniciar así un proceso progresivo de desecación del muro que logra la desaparición completa del problema.

Insectos Xilófagos, tratamientos antiplagas

Como bien se desprende de todo lo aquí expuesto, en materia de insectos xilófagos, y, más en concreto, de termitas, si bien en determinadas intervenciones utilizamos lo que coloquialmente se conoce como fumigar las zonas afectadas, afortunadamente hoy en día son variados los tratamientos antiplagas que podemos utilizar con absoluta eficacia, lo que nos permite una mejor adaptación a la diversidad de situaciones que se presentan.

Todo ello hace que resulte mejor que, como técnicos especializados  podamos conocer su caso concreto y, sin coste ni compromiso alguno, le podamos realizar una propuesta que se adecúe lo más posible a sus necesidades. 

×